rotorr | rotorr motor de innovación | rotorr-motor de innovación | jaime alonso restrepo carmona | Las2orillas: Lo más destacado |
Innovación empresarial | Transformación digital | Colombia |
Rotorr Motor de Innovación Instagram
Las2orillas: Lo más destacado
Rotorr – Motor de Innovación comparte esta publicación destacada.
Fincas con la huella de dolor en el Urabá antioqueño, donde los paramilitares y la guerrilla sembraron la muerte en los años 90, empiezan a ver un nuevo horizonte. Allí estuvo el Frente 36 de las Farc y también las tropas del Alemán, Salvatore Mancuso y HH como lo narran los relatos de sus habitantes. Fueron miles los campesinos que dejaron sus tierras para poder sobrevivir.
A esas fincas que fueron abandonadas en algún momento, regresaron agricultores de la región y con el apoyo del Fondo Nacional de Víctimas nació un proyecto llamado Madereros Sembramos país.
El Fondo de Víctimas busca ofrecer en San Pedro Urabá trabajo a los habitantes. Mediante el cultivo de madera se piensa dar una oportunidad a los paisas. Por el cultivo de árboles se puede brindar apoyo al medio ambiente cuando se necesita repoblar bosques; el otro uso de los cultivos de teca es usar la madera para la construcción de cercas, muebles o instrumentos.
La teca es originaria de Asia; no obstante, la tala excesiva acabó los bosques naturales en Laos,Tailandia y la India. En Colombia se está cultivando en Antioquia y en el Caribe, por tener la propiedad de no dañarse cuando entra en contacto con los metales y además, es bastante resistente al ataque de varios insectos, dándole más años de vida.
En San Pedro, con Madereros Sembramos país, se están empleando al menos veinte operarios de la región. Varios de los trabajadores fueron damnificados por los frentes de las Farc. Una de ellas, Carmen Parra*, auxiliar de mantenimiento.
Carmen es desplazada de Córdoba, su hermano murió y como resultado debió sacar adelante sola a sus cuatro hijos. En la finca debe limpiar el cultivo, recoger el plástico y cuidar a sus padres, ya mayores. No es el único caso dramático.
Gabriel Ramiro García* debió salir de su territorio, a su familia la desalojaron sin previo aviso. Como resultado su papá lo dejó con su abuelo, quien tenía una finca en Urabá. Gabriel en el lugar consiguió mujer y construyó una familia…
Encuentre la nota completa en el link de nuestro perfil 👆
#Las2orillas
