rotorr | rotorr motor de innovación | rotorr-motor de innovación | jaime alonso restrepo carmona | Las2orillas: Lo más destacado |
Innovación empresarial | Transformación digital | Colombia |
Rotorr Motor de Innovación Instagram

Las2Orillasrevista
@las2orillasrevista
Publicación de Instagram

Las2orillas: Lo más destacado

Las2orillas: Lo más destacado - Rotorr Motor de Innovación

Rotorr – Motor de Innovación comparte esta publicación destacada.

En Tarazá, en el nordeste de Antioquia, donde abundan las vetas de oro y el ambiente parece un territorio bombardeado se están salvando unos trozos de tierra. Uno de ellos es la finca Frutos del Perdón donde los campesinos decidieron cultivar caucho en vez de erosionar la tierra con minas ilegales.

La finca Frutos del Perdón es un oasis en medio de la minería ilegal y el accionar de los grupos armados. Primero los miembros de los frentes 18 y 58 de las Farc y los paramilitares luchaban por el territorio ahora el clan del Golfo, las disidencias de las Farc, el ELN, entre otros buscan controlar la región. Frutos del Perdón ofrece un cobijo en medio del huracán a 20 colaboradores que quieren salir adelante mediante cultivos de caucho.

Agricultores como Don Marcos, quien es el líder de la plantación, garantizan el aprovechamiento de las 227 hectáreas de la cauchera. Trabajar el caucho es una experiencia distinta a otros cultivos por la necesidad de rayar el caucho cuando está seco, lo que implica ser muy flexible con el horario. De lo contrario el látex, la “leche” del caucho, no sale de buena calidad y no pagan bien los litros.

Aunque Frutos del Perdón tiene el respaldo del Fondo para Reparación de las Víctimas, una parte de la Unidad para las Victimas, la idea de la plantación es tener un proyecto sustentable a largo plazo y no puede subsistir únicamente por los giros del gobierno. En consecuencia, Don Marcos debe garantizar la producción de 30 a 35 litros de látex de cada árbol, de esa manera los pagos de los particulares podrían sostener la finca.

El líder de la plantación debe encargarse de que los campesinos puedan rayar cuando la madera está seca, es decir, puedan “pinchar” la planta para sacar la mayor cantidad de líquido. Otro detalle para el funcionamiento de la finca es el cuidado del personal, el trabajo requiere usar químicos peligrosos para la salud.

Por los riesgos de seguridad, en el cultivo esta Don Nefer, quien se asegura del cumplimiento del uso de elementos de protección. La tarea de cuidar el personal no es solo cuando recogen caucho, sino cuando…

Encuentre la nota completa en el link de nuestro perfil 👆

#Las2orillas